Ir al contenido principal

La Flor

La flor

¿QUÉ ES?

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas.

FUNCIÓN

Las flores son una de las partes más importantes de una planta, las más visibles y que son objeto de deseo y admiración para muchos. Las flores aparte de ser el elemento decorativo de una planta, es alimento para animales y se elaboran fragancias con ellas. 

  • Polinización de las flores

Una de las funciones más importantes de las flores es la polinización. El polen de la flor proviene del estambre y contiene el gameto, la contribución reproductiva masculina. Una vez se ha producido la polinización, el polen masculino es transferido a las estructuras femeninas llamadas pistilos y estigma.

  • Producción de semillas y frutos

Una vez se ha producido el proceso de polinización en una planta con flores, el polen masculino entra en el ovario. Cuando el óvulo de la planta hembra madura se convierte en una semilla. Las semillas son fundamentales para la supervivencia de las plantas ya que crean nuevas y además son necesarias para la creación de frutas. Las frutas son ovarios maduros de las plantas que recubren las semillas.

  • Reproducción de las plantas

La función principal de las flores es hacer posible la reproducción de las plantas. Las flores son una parte de la planta que aportan belleza y atractivo porque sino solo veríamos hojas verdes. Y es esa belleza la que hace que el entorno natural se fije en ellas.

Cuando los pájaros, los insectos y los murciélagos se aproximan a la flor, la miran y roban el néctar. De esta forma y sin saberlo están polinizando las plantas, moviendo el esperma o el polen de los estambres masculinos hasta los pistilos femeninos.

  • Néctar para insectos
Muchos seres vivos se alimentan del néctar de las flores. Hay muchos tipos de insectos que se alimentan del néctar como es el caso de hormigas, mariposas, abejas y avispas. Como estas flores necesitan una ayuda externa para ser polinizadas, hay muchas plantas que han evolucionado para ser todavía más bellas y atractivas para sus agentes polinizadores.



Las partes principales de la flor son las siguientes:

  • Cáliz: es una estructura similar a hojas verdes que protege y sostiene los pétalos de la flor. El cáliz está formado por sépalos.
  • Corola: está formada por los pétalos de la flor. Los pétalos a menudo son vistosos y coloridos para atraer a los insectos que ayudan con la polinización.
  • Estambre: es la parte masculina de la flor que produce polen. Este contiene el filamento y la antera
  • Pistilo: es cada unidad del órgano femenino de la flor. Contiene los ovarios, estilo y estigma y constituye un carpelo.






 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Flor Actinomorfa, diapétala y gamopétala

Flor Tetrámera